jueves, 15 de enero de 2009

Mi regreso al Karate

Después de muchos años retirado de la práctica del Karate, y animado sobre todo, por que ahora lo practican mis hijos, hace un año decidí, volverme a poner el karategui e ir de nuevo al Tatami.

Cual fue mi sorpresa, después de más de diez años sin practicar, el encontrarme con cintos negros de 12 y 13 años.

Y sobre todo el entrenamiento enfocado casi exclusivamente a la competición tanto de Kumite como de Katas.

Pero la gran mayoría de estos alumnos, desconocen el espíritu del Karate, el "do".

Dado que he practicado tanto Shotokan, Goyo-Ryu y Shito-Ryu, decidí ponerme un cinto de color intermedio, e incorporarme a las clases.

Que me pasa cuando un cinto negro de 13 años, pretende enseñarme un Kata y desconoce hasta los nombres de las técnicas del mismo o su aplicación.

O le dices no crees, que "esto es así" y te contesta, "es que en competición se realiza así". Todo es competición.

Practicas kumite y solo practicas kumite de competición "yori-ashi + gyako tsuki".

Puedo llegar a entender que el mantener un gimnasio es un negocio como otro cualquiera, y cuesta mucho hacerlo; que para que los niños y adolescentes sigan, hay que ir dándole cintos cada cierto tiempo.

Pero también revindico el Karate-do tradicional, la practica del mismo como "Arte", dejando incluso fuera el "Marcial". Con más de cuarenta años, no voy a presentarme a ninguna competición, pero si estoy dispuesto a seguir aprendiendo Karate y que mis hijos también lo hagan, y no solo para competir sino comprendiendo el espíritu de un practicante de Karate.

Con esto en ningún momento recrimino la forma de enseñar, ni pongo en duda los conocimientos de mi Sensei, al que considero un gran maestro y una mejor persona

Pero si me gustaría que el Karate no fuese solo competición y también se nos tuviese en cuenta a las personas mayores que lo que deseamos es cada día tener más conocimientos.

Gracias a mis compañeros. Cipres, Martín, etc, etc.

5 comentarios:

  1. Hola Carlos,,,, soy agustin, veo que te has hecho seguidor de mi blog ( y yo del tuyo),,estoy totalmente deacuerdo con esta vision que tienes del karate,,esta entrada me parece muy buena y la comparto al 100%,,yo tambien entreno alguna vez en Sankukai y soy amiguete de Santi, pero espero no perder la esencia en aras de la competición.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante su comentario amigo carlos, coincido con usted en sus sabias apreciaciones sobre la distorsión entre el karate que aprendimos y el karate como se enseña hoy, pero como dice usted, hay que entender que los tiempos son diferentes y logica y lamentablemente tenemos que aceptar esos "cambios".

    Con aprecio de un amigo, desde la Rep. Dominicana.
    kasuro

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitar mi blog (Memories of a Nidan) y suerte en tu regreso al karate

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, como le comenté a "Kasuro" hace tiempo, hay gente que va a un gimnasio a dar patadas y puñetazos, hay padres que mandan a sus hijos como si fuese una guarderia, y solo les preocupa que les cambien de cinturon, y ni siquiera saben si su hijo ha aprendido algo o no, es triste, se esta perdiendo la esencia de este Arte.
    un saludo. Ah!! a Nacho se le ven buenas maneras, tiene estilo.

    ResponderEliminar