miércoles, 23 de noviembre de 2011

Crónica de una Jornada de Arbitraje

El pasado día 19 se celebro en el pabellón deportivo de la localidad de Pinseque (Zaragoza) un encuentro enmarcado dentro del Plan de Tecnificación Deprotiva del C.T.K. Aragonés, entre las selecciones Catalana, Madrileña y Aragonesa, en las categorías Cadete, Junior y Sub21 en la modalidades de Kata individual y Kumite.


Como nuevo árbitro fui convocado para arbitrar en el mismo, pero me lleve la desagradable impresión que algunos (y no todos) árbitros/jueces "nacionales" va a su bolo y criterio, además de un partidismo claro por ciertos competidores.

Aparte de que no se si tienen muy claro la nueva normativa de arbitraje, que ya se aplico en este encuentro, aunque sera obligatoria a partir de primeros del 2012.

Bueno vayamos a unos hechos concretos, durante un encuentro de Kumite, uno de los jueces (banderas), juez y/o árbitro nacional, no tubo la delicadeza ni de ponerse el escudo en la chaqueta para identificarse, decidió por su cuenta y digo interrumpir y no parar el combate, para recriminar a dos jueces (regionales), uno ellos yo mismo, he indicarnos que habíamos otorgado incorrectamente un ippon (3 puntos) por un Jodan Geri. Este señor primero ni tenia angulo ni visión para ser objetivo en su indicación, segundo me parece reprobable que el árbitro central permitiese que un juez, sea nacional o internacional o universal, para un combate por su cuenta y tercero ya es desconsideración que el jefe de tapiz lo permitiese y ni se levantase de la mesa.

Seremos árbitros regionales, recién titulados, pero como noveles merecemos la compresión de los experimentados y sus aportaciones por ello, pero nunca recriminaciones.

En cuanto a la formas, del susodicho arbitro/juez nacional, pienso que influido por los gritos histéricos de una sensei, pues la competidora que recibido la patada era de su dojo y competía por la federación donde provenía este señor. Que por cierto a ver sin la "Nacional" se pone de una vez fuerte y se acaba eso de tener el dojo en una comunidad y competir por otra, como el caso de esta contendiente y su sensei.

Al final y por no liarla solicite el cambio de tapiz y me comí la mala leche.

En cuanto a recriminaciones, si que quiero realizar personalmente una al seleccionador/res de la F.M.K. por estar realizando los calentamientos de sus competidores mientras el resto de participantes realizan los saludos protocolarios previos a la competición.

Un saludo a tod@s desde ZGZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario